La mentoplastia hace referencia a una serie de procedimientos quirúrgicos realizados en la barbilla. Si por ejemplo, tienes un mentón doble, la cirugía de mentón puede solucionarlo, dándote una apariencia diferente.
¿Qué implica la mentoplastia?
La cirugía del mentón puede hacer referencia a dos procedimientos algo opuestos. La Genioplastia, hace referencia al aumento de la barbilla, mientras que la Mentoplastia se refiere a la reducción del mentón.
Se realiza bajo anestesia local, eso significa que podrás estar despierto durante todo el procedimiento. Pero si el asunto es un poco más complicado entonces se recurrirá a la anestesia general.Puedes regresar a casa después de haber transcurrido unas cuantas horas luego de la operación, pero algunos casos necesitan internamiento por al menos una noche.
Existen muchos factores que van repercutir en los resultados que pueda tener la cirugía, como por ejemplo la edad, tipo de piel, y la preparación psicológica del paciente.
Procedimiento previo a la mentoplastia
Muchas veces, antes de realizar la mentoplastia, el médico procede a hacer una liposucción de la parte inferior del mentón con el objetivo de eliminar el exceso de grasa alojada en dicho lugar.
El procedimiento de liposucción consiste en un pequeño corte debajo del mentón. La grasa se succiona y luego de esto se procede a cerrar el corte. Finalmente se coloca una venda para ayudar a la cicatrización.
La liposucción no produce mucho sangrado y los traumas son leves.Luego de este procedimiento hay que esperar un tiempo para que la piel cicatrice y los traumas se disipen.
¿Qué sigue después de la liposucción?
Una ves que la barbilla ha sanado, se procede a hacer la mentoplastia.Durante la operación, el cirujano tiene dos opciones para realizar la incisión. Uno es debajo del labios inferior pero dentro del boca y el otro es debajo de la barbilla, es decir un lugar más discreto.El médico usa una serie de instrumentos con el fin de reducir el tamaño del hueso, y darle así una apariencia más diferente. El hueso es remodelado para obtener los resultados deseados.
Para la cirugía ortográfica, médico cirujano realiza el mismo procedimiento, sólo que esta vez, en lugar de reducir el hueso, colocará un implante que hará lucir a la barbilla un poco más grande. Recuerda que todo este proceso será realizado bajo anestesia local.Luego de que los huesos estén en su lugar, y todo el procedimiento quirúrgico haya terminado, el médico procede a suturar el corte. Coloca también una cinta, la cual mantendrá en su lugar los huesos hasta que los mismos sanen correctamente.
Después de la operación, experimentarás dolor y sensibilidad, el cual puede ser controlado con medicamentos que recetará el médico.Como te podrás imaginar, ya no podrás comer tranquilamente durante un tiempo. Así que estarás sometido a una dieta líquida y blanda.Luego de la cirugía, experimentarás hinchazón y decoloración en zona del trauma, esto estará ahí por varias semanas. Los puntos son retirados luego de trascurridos siete días desde el procedimiento. Sólo tienes que ser paciente mientras tu barbilla empieza a sanar de manera apropiada.
¿Cuáles son los riesgos de una mentoplastia?
Algunos pacientes pueden desarrollar infecciones en la zona del mentón o los labios, la cual puede ser tratada con antibióticos. Pero el médico puede pedir un tiempo de espera para ver si la infección desaparece sin tener que usar antibióticos. A veces, una infección puede requerir de una drenaje quirúrgico.
Otro de los problemas que pueden presentarse son los hematomas. Debajo de la piel se pueden producir hematomas severos los cuales deben ser evacuados lo más pronto posible. Los hematomas pueden aumentar al ingerir medicamentos anticuagulantes antes y después de la operación.
Existe sangrado moderado horas después de la cirugía, pero esta se puede producir una hemorragia considerada la cual se tratará inmediatamente.
Los riesgos anestésicos están presentes de igual manera, y pueden incluir reacciones tisulares inesperadas.